La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

20/8/07

Somos lo que comemos


Los orígenes son el sustrato de la vida, es por eso que des de hace un tiempo intento recoger información de los orígenes de mi vida , la cocina. Con el fin de encontrar el punto de partida de esta búsqueda, he tenido que remontarme a las épocas mas ancestrales, donde la evolución de las especies dieron como fruto a los primeros hombres primitivos, que básicamente centraban su mayoría de sus actos y sus acciones en el hecho de alimentarse.
Entendiendo esta alimentación, básicamente como el acto de ingerir alimentos, sean sólidos o líquidos con la única finalidad de sobrevivir.
Tanto antropólogos como sociólogos, remarcan un punto muy importante de inflexión en la historia del hombre, podíamos denominarlo el inicio de la cultura humana, el principio de la humanización.

El nacimiento de esta humanización tuvo lugar gracias a la creación de herramientas, la adquisición de recursos y los conocimientos con el fin de transformar, modificar y afinar los alimentos, así como también la prolongación de su conservación.
Este nuevo hombre desarrollo la capacidad de transmitir estos conocimientos y procedimientos, todo un legado de técnicas que fueron pasando generación tras generación.

Este conjunto de procesos de combinaciones y transformaciones de una serie de materias es lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Nosotros no solo nos limitamos a “alimentarnos” sino que también hemos aprendido a gozar, a degustar, a apreciar…gracias a la educación de nuestro paladar.
Etnográficamente la cocina tiene un papel muy importante en la historia, como fenómeno cultural limador del comportamiento del hombre, existen estudios que demuestran que la figura del homo sapiens ha modelado su imagen por medio de sus gustos culinarios.

Nuestros inicios, las preferencias culinarias se rigieron básicamente por el medio y el clima, a medida que la sociedad se ha desarrollado, el peso decisivo ha estado encabezado por un carácter mas social, económico y cultural.

Así pues nuestros gustos mueven el mundo. No esta de mas en los tiempos que corren, preguntarnos que camino a escogido nuestra cocina. La respuesta la podemos encontrar en los jóvenes, ¡ellos son el modelo de nuestro futuro! ¡Somos los que comemos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per dir la teva i agudar així a fer más sabrós aquest blog