La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

7/11/08

Ferrán Adrià quiere comer en McDonald’s


Ferrán Adrià quiere comer en McDonald’s, esta es la afirmación que se realiza en la publicación digital The Independent. Ferrán Adrià está en Londres promocionando su último libro A Day at El Bulli y su presencia ha sido una buena oportunidad para que distintas publicaciones quieran hacer una entrevista a uno de los mejores chefs del mundo.

De las entrevistas, los periodistas se han hecho eco de lo que puede causar máxima expectación, vincular a un chef de prestigio de la alta gastronomía con una cadena de comida rápida, en este caso McDonald’s. El caso es que el chef parece ser que realiza algunas declaraciones que podrían considerarse favorables para la cadena de comida rápida y que incluso podrían ser utilizadas para promocionarla todavía más.

Según Ferrán Adrià, los precios de las hamburguesas de McDonald’s son muy económicos y manifiesta que difícilmente otras empresas podrían elaborar las hamburguesas ofreciéndolas a estos mismos precios. Manifiesta además que no se puede decir que McDonald’s no es bueno si no se ofrecen alternativas que tengan el mismo coste que los menús que comercializa esta cadena de comida rápida.

Ferrán Adriá pone un ejemplo, todo el mundo debería conducir un Aston Martin o un Rolls Royce por las grandes prestaciones que ofrecen, sin embargo, la mayoría de los consumidores no los conducen y resulta algo obvio, el precio no es asequible. Esta es la justificación que parece dar el cocinero a las hamburguesas de McDonald’s, queremos entender que The Independent ha plasmado la entrevista de un modo en el que más atención pueda captar y realmente Ferrán Adriá no pretende transmitir que ante la falta de opciones, una hamburguesa del McDonald’s puede ser una alternativa. De hecho, incluso afirman que el chef manifiesta que McDonald’s podría subir el precio de sus hamburguesas y elaborarlas con mayor calidad.

La entrevista gira en torno a los contenidos de su libro y de la dieta más adecuada para la población, aunque destaca la falta de educación nutricional existente. Pues con estas declaraciones (sean reales o falsas) no hacen más que corroborarlo. Sugieren que la sociedad de consumo es responsable de los hábitos alimenticios que se mantienen y nos pone un ejemplo.

Hace unos años la gente vivía perfectamente sin teléfono móvil, y hoy, si damos a elegir entre una buena comida y un teléfono móvil a un niño, ya sabemos cuál será su respuesta… Ferrán Adrià alaba en este sentido el gran trabajo que realiza el chef Jamie Oliver intentando educar y promocionar los alimentos saludables.

The Independent concluye la información sobre la entrevista con unas palabras con las que el ejecutivo de McDonald’s se habrá sentido muy feliz, “Sólo he estado tres veces en McDonald’s en toda mi vida, y hace una eternidad desde que fui la última vez. Pero quiero volver”, resultaría extraño que la cadena de fast food no las utilice para promocionarse.

Sinceramente, nos resultan muy extrañas algunas de las declaraciones que ponen en boca de Ferrán Adrià. ¿Será otra táctica contra la gastronomía española?

Víctor Ibáñez, primer finalista del Concurso Cocinero del Año




El pasado 4 de noviembre Víctor Ibáñez se impuso como primer finalista del Concurso Cocinero del Año en su tercera edición. Este joven cocinero del restaurante barcelonés La Venta, enfrentó sus creaciones culinarias en la Escuela de Hostelería Hofmann a las de otros nueve participantes.

Víctor Ibáñez es por lo tanto el primer finalista del Concurso Cocinero del Año, cuya final se celebrará después de todas las semifinales que se llevarán a cabo durante lo que queda de año y todo el 2009, en el Salón Alimentaria de Barcelona de 2010.

El jurado que ha premiado a este joven chef para ser uno de los participantes en la final del Concurso Cocinero del Año estaba formado por Jordi Cruz, Montse Estruch, Rafa Morales, Mey Hofmann, Pere Monje, Ada Parellada, Cristina de Juan, Vicente Fernández y Jean Paul Marat. Al parecer, sucumbieron a un excelente menú compuesto por Guisantes cuajados, butifarra con miel y manzana, alioli de azafrán y declinación de jamón ibérico, seguido por el plato principal La vie en rose, 1954: rubio asado con toffe gelatinizado de Campari, remolachas y ensalada floral y un postre de Cítricos con contraste de zanahoria y aceite de oliva virgen.

El segundo puesto de la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año fue para Marc Fibla del Restaurante Dom del Hotel Belait de Castelldefels (Barcelona), y el tercer galardonado fue Carlos Fernández del Restaurante Hotel Condes de Barcelona.

El premio al mejor aperitivo, un galardón patrocinado por Codorníu, fue para Francisco Bernat del Restaurante Casafrán de Zaragoza, que presentó una Ostra en adobo marino al vapor de algas varec.