La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

12/6/08

El cine y la gastronomía se alían "Sin reservas" en el Festival de Huesca


En el Festival de Huesca no solo se ve cine. En una ciudad que presume de tener varios restaurantes con estrellas Michelín, necesariamente el cine tenía que maridarse con la buena cocina. Así nació la sección cine y gastronomía que tantas satisfacciones ha dado a los amantes de ambos placeres. Bajo ese epígrafe, esta 36 edición que se está celebrando ha elegido la película "Sin reservas", de Scott Hicks, e interpretada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, como protagonistas, que se proyectará en una sesión especial a las 12.00 en la sala del Centro Cultural del Matadero.

Alberto Sánchez Millán, responsable de esta programación y miembro del comité de dirección del festival apunta que "se trata de un film que entra con todos los méritos en nuestra sección; una historia sentimental cuyo telón de fondo es el trabajo de la hostelería, de la cocina de alta calidad, de la forma de vida de quienes se dedican a esa profesión y de la manera que su trabajo influye y condiciona sus vidas". "En realidad es una nueva versión de Deliciosa Marta, de Sandra Nettelbeck". Y hasta aquí, la parte cinematográfica.

La gastronomía viene a la hora de la cena, concretamente a las 21.30 de hoy y en el restaurante Las Torres, precisamente uno de los que cuentan con la preciada estrella Michelín. El equipo que dirige Rafa Abadía no ha reparado esfuerzos a la hora de preparar un menú basado en esta película y, además, va a presentarlo y servirlo con el correspondiente toque cinematográfico. "Todos vimos la película y de ella hemos rescatado una serie de platos que los hemos adaptado a nuestra cocina", explica Abadía. En conjunto se ha elaborado un menú de clara influencia italiana compuesto de cuatro platos y un postre y que estará regado por caldos de la tierra y licores italianos.

David Fernández, el jefe de cocina de Las Torres ha trabajado durante días hasta componer la minuta adecuada que unas sesenta personas van a disfrutar. Las mesas se decorarán con productos culinarios que salen en la película, como bogavantes y otros y los camareros servirán los platos ataviados con los grandes mandiles, chaquetillas y vistosos gorros blancos de cocineros y durante la velada sonará música de los grandes tenores.

Todo está preparado para que los afortunados que adquieran el correspondiente tiqué se deleiten con una cena de cine.

Pero el Festival de Huesca tiene hoy otros muchos alicientes. En el capítulo de largometrajes se podrán ver "Cien clavos", de Ermano Olmi, y "Amor y odio", de Dominic Savage, dentro de la programación de la Muestra de Cine Europeo a las 19.30 y 22.30 respectivamente en el teatro Olimpia. También hay sesiones para ver los cortometrajes presentados al concurso internacional, a las 19.30 en la sala de la Diputación, y los documentales europeos, a las 17.30 en el Centro Cultural del Matadero.

Las actividades se completan con el desarrollo de una mesa redonda, a las 12.00 en la DPH, titulada "¿Qué hay de digital en el cine?" que moderará Raúl Casañas.