La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

24/5/08

La prensa internacional acusa a Adria de envenenar al comensal. La Guerra culinaria II parte



La prensa internacional se ha hecho eco del lío sectorial. Time titulaba: "Santamaria la emprende contra los cocineros más celebrados". La agencia Reuters abordaba el tema como: "El pique de los chefs sobre la cocina pretenciosa", mientras The Guardian y The Sun insinuaban si la cocina de Adrià puede "envenenar" al comensal.

Ayer, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, coincidió en que Santamaria "se ha pasado diciendo que lo que se hace no es seguro" e invitó al cocinero a que "administre sus diferencias" con Adrià "por el bien del país". Llena aseguró que el uso de metilcelulosa "no es peligrosa para la salud" y apuntó que ha sido precisamente "el hecho de innovar lo que ha conseguido que tengamos el mejor cocinero del mundo". Sobre la seguridad de la metilcelulosa, coinciden la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Fundación Alicia, el centro de investigación creado por Adrià.

Apoyo de los colegas
En Barcelona, otros cocineros con estrella Michelin han apoyado a Adriá. El chef de Drolma (restaurante del Hotel Majestic), Fermí Puig, recordó ayer que "Ferran nos ha descubierto mucha gente" y que si se le hubiera concedido el Premio Príncipe de Asturias a Adrià (este año, volvió a ser finalista), habría sido "un bien absoluto para el conjunto de la cocina". "Santamaria no es consciente del daño que está haciendo", dijo Puig. El también galardonado por la guía francesa, Ramon Freixa, afirmó que, a pesar de respetar la cocina de Santamaria, hay que reconocer que esta vez "ha meado fuera de tiesto".

22/5/08

Santi Santamaria y la guerra culinaria I parte



Recopilación del inició del conflicto
En su discurso, al recoger el'Premio de Hoy' de ensayo divulgativo. el autor denunció el peligro que supone para la salud el uso de sustancias químicas en altas dosis, dentro de la denominada 'nueva cocina', criticando sus métodos e ingredientes, así como a los cocineros "pretenciosos" que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían".
Su libro, subtitulado como 'Una visión renovada del mundo de la gastronomía' y que se publicará el próximo 27 de mayo, denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo", que utiliza ingredientes y métodos industriales en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.

'Divorcio conceptual y de ideas' de Ferrán Adriá
"El cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables", declara el ganador, cuyo lema, "cambio chef por tomates frescos", defiende la calidad y critica el "exceso de manipulación de los productos".

"¿Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país?", se pregunta el cocinero.

Santi Santamaría también arremete contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y en la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía y respeto por el mercado y por sus productores".

Videos de los ponentes de Dialogos de Cocina



Para los que quieren estar más puestos y al dia en lo que preocupa a los cocineros, en esta paguina, encontrareis fragmentos de las ponencias de los invitados al congreso Dialogos de Cocina del pasado marzo, en todos los idiomas, no tiene desperdicio.

Grandes aportaciones de Mariano Gomez, Cinzia Scaffidi,Carlos Tristancho,Jose Uranga,Alazne Uribarri,Toni Massanes, Antonio Duch , Harold MacGee, Davide Cassi , José Luis Larrea , Igor Calzada -Mik- , Santos Bregaña , Luc Dubanchet y Bénédict Beaugé .

http://www.dialogosdecocina.com/home/ctrl_index.php?accion=videos

20/5/08

Reacciones a las declaraciones de Santi Santamaria


La Asociación de Cocineros Euro-Toques España y los abajo firmantes en particular quieren expresar su indignación por las manifestaciones vertidas por Santi Santamaría en la entrega de los premios "Temas de Hoy" a su libro "La Cocina al Desnudo".

Consideramos en primer lugar que echar por tierra el prestigio ganado por nuestra profesión mediante el esfuerzo de todos a través de muchos años de hacer las cosas honestamente, es cuando menos una atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus propios colegas.

Si además de esto se hace sembrando la desconfianza en la utilización de productos de dudosa salubridad, se está creando una alarma social de consecuencias incalculables. Además de ser falso testimonio es algo gravísimo, ya que los nuevos gelificantes , espesantes y otros ingredientes tienen toda la garantía a nivel saludable ya que son productos que se utilizan en nuestra alimentación diaria desde hace muchos años. Las declaraciones de nuestro colega ponen en la picota todos los logros conseguidos en estos últimos años, no solo para el colectivo de cocineros sino para el prestigio que el país ha conseguido en su conjunto a nivel mundial, gracias, entre otras cosas, a la cocina y a los cocineros.

También manifestamos nuestra indignación ante un acto de agresión a todo un conjunto de colegas profesionales con el solo objetivo de una notoriedad personal. El bien de uno a costa del descrédito de todos los demás. ¿Tanto puede doler el éxito de los cocineros y la cocina de este país a uno de ellos para decidirse a actuar así?

Enfrentar la cocina tradicional a la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que sea, es ya por principio ganas de protagonismo una vez más. La cocina es buena o mala dependiendo de quien y cómo se practique y nadie tiene patente de corso para negar la mayor porque "no esté de acuerdo con su concepto ni con sus principios". Practique él la que le guste y respete a los demás la que hacen,pero de verdad, no aprovechando palestras personales para montar su espectáculo mediático acusando a otros de montar este tipo de show.

Añadir a los conocimientos que un cocinero tiene, un plus de cultura, de principios científicos, de técnicas, compartirlo con toda generosidad con los demás como se está haciendo en los últimos años, no puede ser objeto de crítica. Negarse a la evolución, frenar y echar a perder los logros que la cocina y los cocineros españoles han conseguido con un reconocimiento mundial y un
éxito indiscutible, porque sean otros nombres los que figuren en los titulares, es el colmo del egocentrismo. Y no estamos dispuestos a admitir esta injusticia.

Y sobre todo queremos dejar constancia que no hay ninguna guerra en la alta cocina española sino la opinión sin respeto ni educación de un cocinero sobre muchos colegas de su profesión.

Carlo Petrini, presidente de Slow Food, participa en Biocultura


El presidente de Slow Food, Carlo Petrini, participó el pasado 11 de mayo en la feria Biocultura, en Barcelona. En el transcurso de su intervención, Petrini apoyó la biocultura y alzó la voz contra los transgénicos. Asimismo, insistió en la necesidad de volver a otorgar valor a la comida y cambiar el sistema de alimentación actual que conduce a muchos humanos a enfermedades como la obesidad o la hipertensión.

Una de las acciones que propone Petrini es volver a una economía doméstica, local, más respetuosa con los alimentos y con una clara defensa de los campesinos que viven en el territorio.

Petrini també participó en un acto que se realizó en torno a la stevia, una planta que las multinacionales de los edulcorantes quieren esconder, porque tiene un poder de endulzar 200 veces superior al del azúcar y no proporciona ninguna caloría ni altera los niveles de glucosa en sangre.

Slow Food es una alternativa a la sociedad del fast food y propone los alimentos buenos, limpios y justos como instrumento para favorecer la biodiversidad y una agricultura justa y sostenible.