La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

20/9/07

Las tartas, el pecado de Lope de vega


Redondas, básicas, simples o cuadradas,
modernas, dulces, negras, o ácidas,
complejas, anchas, frutales o blandas,
melosas, rojas, crujientes o frías.

Notar sensaciones a cucharadas,
sentir que son untuosas, naturales, vistosas,
humildes, tiernas, y generosas,
aromáticas, geniales y amorosas.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave
olvidar el provecho,
¿amar el daño?

Creer que el cielo en un infierno cabe
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! ... Quien las probó lo sabe.

Fragmentos de Lope de Vega por Josep valle

La Ginebra un remedio que quita el miedo


JOSEP VALLE ABAD
La ginebra es una bebida alcohólica obtenida a base de cebada principalmente (30%) y otros cereales, que una vez destilada se aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas (angélica, cardamomo, cilantro, etc.). Su color varia entre dorado y transparente aunque se comercializa más en nuestro país la incolora, y puede ser dulce, seca o semiseca.

La ginebra tiene origen en Schiedam, una ciudad de la Holanda meridional, donde el médico Franciscus de la Boeel (en el siglo XVII), utilizaba un remedio para los cálculos biliares, mezclando alcohol obtenido de cebada con bayas de enebro, la “genievre”.

“La genievre” también se usó como poderoso antídoto contra los nervios antes de entrar en batalla e inspiró la expresión “coraje holandés”.
Esta bebida aunque durante cierto tiempo pasó de moda, resurge en los últimos tiempos y vuelve ser ingrediente básico en innumerables cócteles.