La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

14/4/08

El I Premio Compromiso Euro-Toques va a parar a Slow Food


Las jornadas,reunierón a más de 150 cocineros españoles de la máxima relevancia. Entre ellos, Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, Juan María Arzak, que ocupa la presidencia honorífica de la asociación, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Mario Sandoval o el propio delegado de Euro-Toques en La Rioja, Francis Paniego. Todos ellos estuvieron presentes durante el acto de apertura oficial del congreso culinario.

LA COCINA, VALOR PROTEGIDO
La celebración de la Asamblea Euro-Toques 2008 ha servido de escenario para la presentación del I Premio Compromiso Euro-Toques, cuyo galardonado ha sido dado a conocerpoco después del acto de inauguración de las jornadas.
Slow Food, asociación internacional creada en 1986 como plataforma en contra del 'fast food', ha sido la elegida para recibir el reconocimiento que, en nombre de los más de 800 cocineros miembros de Euro Toques en España, pretende agradecer el mérito de instituciones o personas en la defensa de la cultura gastronómica y el medio ambiente.
Según ha explicado el cocinero Andoni Luis Aduriz, los cerca de 100.000 asociados de la organización promueven la gastronomía como un bien que hay que conservar al igual que se protege, por ejemplo, una iglesia barroca. “Nosotros -ha asegurado Aduriz- hemos hecho de su paradoja un método”. Así, según ha explicado, los cocineros españoles buscan “más amarrados que nunca a sus raíces” volar cada vez más alto”. El presidente de Slow Food en España acudió al restaurante La Merced esta noche a recoger el galardón, diseñado por el cocinero y también escultor Ramón Roteta.
Por otra parte, Pedro Subijana ha hecho un pequeño balance de las temas tratados hasta ahora en las jornadas. Entre ellos, ha destacado las becas de cocina para cuatro jóvenes que Euro-Toques otorga cada año. Harina Blanca de Vigo se hará cargo de su patrocinio durante el próximo año. El riojano Lorenzo Cañas, a petición propia, lo asumirá a partir del año siguiente.
El próximo año tendrá lugar, además, el congreso Diálogos de Cocina, que se celebrará de manera bianual en alternancia con la Asamblea General. La primera edición se dedicará a los sentidos; es decir a la relación de la cocina con otros ámbitos como la filosofía o la literatura.
Los cocineros han hecho hincapié en la necesidad de inculcar a los niños unos hábitos de alimentación adecuados a través de iniciativas como el Día del Gusto, que anualmente celebra Euro-Toques en diferentes colegios españoles. Además, los responsables de la asociación culinaria han vuelto a insistir en la necesidad de crear una carrera universitaria propia de estudios de cocina a imagen de otros países europeos.

Información: diario digital Rioja2.com