La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

24/8/07

El placer de cocinar



En las noticias hemos podido ver como nuestro mediático y abanderado Ferran Adria que fue uno de los cocineros invitados, junto al chef chino Ai Wei Weiel a la esperada feria de arte “Documenta 12” en Kassel (Hessel), en su décimo segunda edición, en el marco del Museum Fridericianum, primer mueseo público de Europa.

Históricamente la cocina a evolucionado, de ser un mero hecho ligado a la supervivencia hoy es vinculado a la búsqueda del placer, pasando de un trabajo engorroso a ser un acto gratificante elevado a la categoría de “arte” para muchos.
Pero en el fondo que hace que haya mucha gente que cocinar le suponga un agobio o un quebradero de cabeza diario y otros sin embargo gocen tanto. La respuesta esta en detrás del arte en los fogones está, el placer de cocinar.
Un placer que se transmite al mismo tiempo que nos socializamos, en los primeros años de nuestra niñez enraizamos en nosotros la semilla de la pasión por los fogones. Nuestros grandes cocineros y modelos de referencia en la cocina, están dentro de la familia.
Como muchos me siento afortunado por que la cultura de la buena cocina siempre ha convivido en mi casa. Pero no solo ha estado presente en el modelo femenino, sino también por la presencia del hombre en los fogones, rompiendo un poco los esquemas sociales habituales.
Hoy la visión de la cocina a pasado a un plano superior, su condición y reconocimiento social a aumentado, en la actualidad el cocinero se esta mediatizando, eso ha provocado la incorporación en nuestra jerga diaria de vocablos técnicos, utensilios y una visión de la cocina un tanto fetichista
Un paso importante para disfrutar con las cazuelas y los pucheros, es la integración de la cultura del producto de temporada, algo tan fácil antaño y que la modernidad nos hace cada vez mas imposible. Una cultura ligada al producto donde se valoraba por encima de todo el producto fresco i natural, discriminando preelaboraciones o foráneos.

Estos son productos cercanos, los cuales no están atados a precios elevados, producto modesto, que ha madurado en su momento o que tiene un cuidado adecuado, alimentos que podemos apreciar su sabor y su gusto en toda plenitud y sencillez, el placer de comer unas uvas en julio o unas borrajas en invierno.
Cuando pienso en la pasión, viene a mí, el recuerdo de mi abuela, ella disfrutaba cocinando, con solo dos palmos del suelo la miraba como faenaba detrás de los fogones y percibía el amor que ella ponía en cada corte que con el cuchillo hacía, en el remover el sofrito, en ligar aquella salsa, etc. La recompensa era aquel sabor tan especial, aquella olor y sobretodo como gozábamos toda la familia en la mesa con ese ágape.

La cocina se convierte en arte cuando nosotros conocemos el producto, sabemos escogerlo y escoger las alimentos en su punto de madurez y frescor. Cuando tenemos una variedad de recursos y una abanico de técnicas para poder aplicar en cada ocasión. Otro punto importante es contar como los medios y los materiales adecuados para desarrollar las elaboraciones culinarias. Este conjunto de pilares son los que nos permitirá disfrutar cocinando eso sin olvidar un poquito de amor de abuela. El conocimiento incentiva nuestra creatividad .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per dir la teva i agudar així a fer más sabrós aquest blog