La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

16/6/08

Jornadas de la ternera en el Ripollès

Hasta el 9 de julio, 18 restaurantes de la comarca del Ripollès ofrecen un menú con la ternera de este territorio como ingrediente principal, en el marco de la campaña dedicada a este producto que organiza la Asociación de Hostelería del Ripollès.

La campaña empiezó el 9 de junio, con una conferencia, “La ternera en el Ripollès”, a la que participan distintos ganaderos y que se realizará en el restaurante La Teuleria de Sant Joan de les Abadesses. Después se llevará a cabo una mesa redonda con la presencia de distintos cocineros.

Granada organiza el I Encuentro de estrellas Michelin


Algunos de los chefs andaluces con estrellas Michelin participan en el I Encuentro de estrellas Michelin organizado por el hotel AH Granada Palace. Hasta el 7 de julio, los cocineros preparan sus mejores platos en el marco de estas jornadas gastronómicas que pretenden aproximar una selección de los platos más vanguardistas del momento al público de Granada.

Miguel Dorado, del restaurante Atrium; Álvaro Arriaga, jefe de cocina del Villa Oniria; José Carlos García, del Café de París de Málaga o Diego del Río, del restaurante El Lago de Marbella son algunos de los profesionales que participan en esta iniciativa abierta a todo el mundo.

Cena de primavera con los alumnos del Máster en comunicación gastronómica de Slow Food

La asociación Slow Food Barcelona Vázquez Montalbán organizó, el pasado 12 de junio, una cena de primavera con el fin de llevar a cabo un intercambio de ideas con los estudiantes del Máster en comunicación de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Slow Food.

La cena se realizó, en el restaurante Mama Cafè de Barcelona y algunos de los platos del menú que se ofrecierón fuerón un gazpacho de fresas del Maresme, una ensalada de bacalao con naranja bio y alubias del ganxet de Gallecs o un arroz meloso Rietvell del Delta del Ebro con ñoras y cigalas. Los platos se acompañarón con vino tempranillo biodinámica 100% sin sulfitos Casa Pardet y tampoco faltarón el pan artesano y ecológico de escanda asturiana del horno BarcelonaReykjavik.

Ferran Adrià, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Aberdeen


La universidad escocesa de Aberdeen investirá doctor ‘honoris causa’ en humanidades al chef Ferran Adrià por sus aportaciones al mundo de la gastronomía a partir de su trabajo al frente de El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo.

El Centro de Pensamiento de Arte Moderno de la universidad escocesa ha sido quien ha propuesto al cocinero catalán por su contribución al pensamiento contemporáneo. Consideran que existe conexión entre su trabajo y las tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX y lo comparan con Dalí o Picasso.

Adrià, que ya es doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Barcelona y Autònoma de Barcelona, declaró ayer (9 de junio), en el programa Versió RAC 1, de RAC 1, que este premio “es para todos los cocineros, los amantes de la gastronomía de este país, independientemente del tipo de cocina”.

En el marco de la entrevista radiofónica, Ferran Adrià quiso evitar entrar en polémica con Santi Santamaria y explicó que los productos químicos en la cocina se utilizan desde hace mucho tiempo: “son productos texturizantes y se utilizan desde hace 50 años en la pastelería de lujo y al mundo de la cocina. El mejor chocolate del mundo lleva lecitina, sino no es fluido. Lo que pasa es que si te dicen que las aceitunas se hacen con sosa cáustica y cloruro sódico, te espantan. Y es que el cloruro sódico es la sal”.

En referencia a la repercusión de la polémica, el chef catalán remarcó que lo que más le preocupaba era que perjudicara el trabajo que han llevado a cabo muchas personas durante años: “a mí no me preocupaba tanto a nivel personal, sino el trabajo de miles y miles de personas durante 10 años que no podían echar abajo con acusaciones que se ha demostrado que no eran verdad”.

Adrià será investido el próximo 1 de julio, en un acto que tendrá lugar en el Marischal College d’Aberdeen.

Premio Gaudí Gresol también para Ferran Adrià

La Fundació Gresol ha concedido el premio Gaudí-Gresol a la notoriedad y la excelencia a Ferran Adrià. El objetivo de este reconocimiento, que se entrega desde hace más de una década, es premiar a las personas que destacan en su sector profesional y que se convierten en un modelo a seguir. En esta ocasión, el chef catalán ha recibido el premio por su aportación en el mundo de la gastronomía.

Ferran Adrià recibirá el premio –un busto de Antoni Gaudí tallado en bronce- el próximo 17 de junio en el acto que se realizará en el Palacio Ferial de Reus

http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?id=1531&zona=noticias