La cuina es vida és un espai dedicat a la gastronomia que et convida a dir la teva, vers qualsevol inquietud relacionada amb el món dels fogons.

12/1/10

S'obre el període d'inscripció per al concurs de joves cuiners "De la mar als fogons" en el marc de les Jornades de la Galera

En el marc de la sisena edició de les Jornades de la Galera d'enguany, ja s'ha obert el termini d'inscripció per al concurs de joves cuiners "De la mar als fogons". Els requisits per a poder presentar-se al concurs és tenir entre 16 i 26 anys i ser estudiant de cuina i restauració en ensenyaments reconeguts pel Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, o bé ser o haver estat, ajudant de cuina en algun restaurant de Cambrils.

Receptes amb galera

Els aspirants poden apuntar-se al Departament de Promoció de Ciutat o a través de l'adreça electrònica pciutat@cambrils.org abans del 4 de febrer. En el moment de la inscripció, els candidats hauran de lliurar un currículum personal i una recepta original en la que el principal ingredient sigui la galera. Aquesta recepta haurà de detallar els ingredients, les quantitats i el material necessari per a la seva elaboració. Les proporcions que es facilitin hauran de ser calculades per a sis mitges racions i una sencera. El temps d'elaboració amb el que comptaran els joves cuiners per a realitzar-la serà de dues hores i només disposaran dels ingredients que hagin detallat en el moment de la inscripció.

De totes les receptes presentades, només s'escolliran deu semifinalistes que elaboraran les seves receptes el dia 19 de febrer. Aquest mateix dia, un jurat escollit pel Departament de Promoció de Ciutat de l'Ajuntament de Cambrils, seleccionarà dos finalistes. El guanyador definitiu es donarà a conèixer en la gala de cloenda de les Jornades de la Galera i rebrà de mans d'un reconegut cuiner, una placa commemorativa de l’acte. Tota la informació i les bases poden trobar-se a la pàgina web municipal www.cambrils,org

Font:http://www.revistacambrils.com

CRITIQUES QUE FAN POSAR-ME VERMELL! Desde la web amigas gastronomicas


Taller de cocina Navideña en Tarragona
No puedo acabar el año sin comentarte cómo fue mi última formación gastronómica. Un Curso de Cocina Navideña Express en Ginkgo Biloba. Lo defino como fantástico.

El encargado de darnos la clase, Gabriel Bartra (Profesor de l'Escola de Hoteleria i Turisme de Cambrils), un chico encantador por cierto, acostumbrado a lidiar con muchos estudiantes y no tanto, y como todos los maestros, con una paciencia ....
El taller empezó con una explicación extensa de cómo íbamos a preparar los platos con opción a preguntas y respuestas, que quizás si nos hubieran dado las recetas ya con todo explicado, me refiero a la receta con todos los ingredientes y la preparación, hubiéramos empleado más tiempo a la práctica, aunque tengo que decir que por otro lado, es una buena opción para conectar con los allí presentes.

El colegueo entre algunos era evidente, principalmente porque ya habían coincidido en otros cursos y algunos de ellos eran parte de una cuadrilla de amigos. Gente de todas las edades, me atrevería a decir que a partir de los 25 hasta los 50 años.
Ya te he comentado en alguna ocasión que en Ginkgo Biloba tooodo el mundo participa, todo el mundo cocina y todo el mundo pela patatas, vamos que todo el mundo hace lo que tenga que hacer.

En esta ocasión, Gabriel nos dijo que hiciéramos grupos de dos personas y escogiéramos un plato a elaborar. Compartí mi tiempo con Mónica (una AMIGASTRONOMICA) que conocí hace un año junto a su madre y que forma parte de mi base de contactos. Al principio no la conocí pero su cara me resultaba conocida, hasta que al final, llegamos a saber de qué nos conocíamos.

Así que nada, la receta que compartíamos: Crema de setas con huevos de codorniz. Y en un pim pam, nos dió tiempo de ir viendo como los demás compañeros hacían: Delicias de foie caramelizado (que como el tiempo apremiaba, el foie se compró y para caramelizarlo utilizaron caramelos cítricos y eso sí, vimos cómo se hace el caramelo fundido para darle otro toque a nuestras creaciones caseras); Canelones de Bogavante (impresionante cómo quedaron y el arduo trabajo para elaborarlos); Rape ibérico con salsa vino rancio (el rape se cortó en medallones y se rodeó con una fina loncha de jamón ibérico, se ató con un cordel de cocina, por favor, acuérdate de que no sea de color azul y no te quedará todo tintado como le pasó a Bridget Jones, muy bueno); Mini pavo relleno de carne de Navidad (descubrí que paó en catalán significa pavo en castellano, me tuvo confundida hasta que no llegué al curso. La elaboración fue interesante, pechugas de pavo rellenas de carne y estaban .... buenísimas). Tengo que decir que me gustó todo, pero lo que más, la crema de setas, los canelones de bogavante, Y para acabar, dos compañeros, elaboraron de postre: Turrón de chocolate con avellanas. Y vino blanco Verdejo que bebimos unos cuantos para darle otro toque al evento. Creo que no me dejo nada más.
Ah!!! Después del currele, evidentemente se prepara la mesa, y todos, tooodos volvemos a colaborar sentándonos y comiéndonos lo elaborado. Es una degustación y salen todo tipo de dudas y respuestas.

Gabriel, impresionante estuvo al pie del cañón en todo momento, teniendo control de todo lo que al mismo tiempo se estaba elaborando.

Y a vosotros, compañeros, que algunos conocíais mi proyecto, gracias por compartir cuatro horas de cocina.
Aquí tenéis todas las fotos que hice. ¡¡Feliz Año!!


Be només dir moltes gràcies i que m'ho passo molt be amb tots/es vosaltres.
Gràcies Silvia Franconetti